Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2008

Se está quedando sin espacio en el disco duro...

Ese sencillo aviso que a todos nos ha aparecido de vez en cuando, puede acabar resultando algo muy divertido.
A mi portátil le dio por ponerlo hace unos días, con lo cual, como si fuera una limpieza general cualquiera, me dispuse a eliminar aquellos archivos que una va acumulando en el disco duro sin darse apenas cuenta.
Fue así como di con unos archivos que me pasó una buena amiga sobre las canciones de Ricardo Arjona. Debo confesar con algo de vergüenza que yo no lo conocía. Ahora me parece uno de los mejores letristas en castellano. No es que tenga el tirón de Alejandro Sanz, ni el porte de Ricky Martin, ni la simpatía de Carlos Baute, pero sus letras tienen una profundidad que te hace pensar en ellas mucho después de oír la canción. (Algo que también le pasa a Joaquín Sabina)
En estos momentos me gustaría destacar tres.

La primera es Ella y Él. Lo que me gusta la canción es la historia que narra, es una pequeña historia de amor, con un vídeo precioso. De cómo el amor está más allá de ideologías, razas, países y política.







La segunda sería El Problema, de la que transcribo parte de la letra, que me parece de una sencillez y, a la vez, de una complejidad sorprendente:

Problema no fue hallarte
El Problema es olvidarte
El Problema no es que mientas
El Problema es que te creo
El Problema no es cambiarte
El Problema es que no quiero
El Problema no es quererte
Es que no sientas lo mismo
El Problema no es que juegues
El Problema es que es conmigo
Podría poner muchas otras, pero me gustaría destacar por su sensibilidad al tratar un tema que no creo que haya tratado ningún hombre antes con esa suavidad y naturalidad, De vez en mes.

De vez en mes te haces artista,
dejando un cuadro impresionista debajo del edredón.
De vez en mes con tu acuarela,
pintas jirones de ciruela que van a dar hasta el colchón.
Si es natural cuando eres dama,
que pintes rosas en la cama una vez de vez en mes.
De vez en mes una cigüeña se suicida,
y ahí estás tú tan deprimida buscándole una explicación.
De vez en mes el cielo te roba el milagro,
el tiempo te hace un calendario de una vez, de vez en mes.
De vez en mes tú me propones huelga de hambre,
yo algo de imaginación.
De vez en mes la luna nueva,
viene a quitar lo que renueva y a colocar otra ilusión.
De vez en mes soy invisible,
para intentar en lo posible no promover tu mal humor.
De vez en mes no hay quien te aguante,
y es un pecado estar distante y otro peor quedarme ahí.
Y aunque hay receso obligatorio, y el cieo se hace un purgatorio te amo más, de vez en mes.
De vez en mes tu vientre ensaya para cuna,
tu humor depende de la luna y yo te quiero un poco más.
De vez en mes a tu te da por tomar siestas,
a tus hormonas por las fiestas y el culpable siempre yo.
De vez en mes no hay más reloj que el de tu cuerpo,
no hay más luz que la que das.
De vez en mes. De vez en mes.
y ahí quedan tantas otras: Pingüinos en la cama, La señora de las cuatro décadas...
Era sólo una pincelada.
Hay que ver las cosas que va descubriendo una en su propio ordenador.... (continuará)

No hay comentarios: