Páginas

miércoles, 15 de abril de 2009

NOCHE DE OFRENDA de Jezz Burning



Autora: Jezz Burning
Fecha de publicación: Abril 2009
Serie: 3º Saga Licos
PERFIL DE AMAROK
Ojos: Profundos, rasgados y negros.
Rostro: Alargado y de frente despejada.
Cabello: Largo, Liso y Negro
Pelaje: Gris
Estilo / identif.: Indio / pluma gris moteada
Categoría y Status: Original / Mano derecha de Atrox
Origen: Cherokee / Maldito por una Inuit. / NagualSu honor hace que aún se sienta ligado a Atrox debido a la deuda que existe entre ellos, aunque no siempre está de acuerdo con las indicaciones u ordenes de éste. Siente que es su deber ayudarle. Guarda un profundo respeto a la memoria de su padre y deberá honrarla llegado el momento mediante El Pacto.
Galilahi y Unole están a punto de casarse y comparten una feliz vida juntos, pero una extraña criatura termina con la vida de Unole y sume a Galilahi en una ceguera absoluta. Quince años después, Galilahi vive apartada del mundo en una cabaña en las montañas de Carolina del Norte.Mientras tanto, el apuesto Amarok ha regresado a su hogar para cumplir con su destino como licántropo y mantener la palabra dada en un pacto.
Un día, durante uno de sus paseos por el bosque, Galilahi cae en una de las trampas que Amarok había colocado para proteger su guarida. Gracias a sus gritos, él acude en su ayuda y la rescata antes de que el veneno provoque su muerte. Sintiéndose culpable por su estado y atraído por su belleza, Amarok se deshace en prestarle todo tipo de cuidados.
Amarok sabe que no debe olvidar los motivos que le han llevado de vuelta al poblado: cumplir con los rituales para nombrar a su sucesor. Pero está preocupado por cómo se están desarrollando los acontecimientos, duda de su sucesor y, además, los valiosos manuscritos de sus antepasados han desaparecido de su guarida.

Suelo dejar pasar un tiempo entre la lectura de un libro y la redacción de la crítica, si es que la hago.
Quizá sea con NOCHE DE OFRENDA de Jezz Burning cuando más tiempo he dejado pasar entre ambas.
Me resulta muy difícil hacer una crítica objetiva sobre un libro de una persona que aprecio tanto, pero a la vez, me alegra poder escribir lo que voy a escribir aquí.

Reconozco que es un libro al que cogí con grandes reticencias. Ya desde la primera entrega de la saga, estuvo claro para mí que los dos protagonistas de esta saga eran Atrox y Varulf (puede que la autora no esté de acuerdo conmigo, pero se siente), leí el libro de Atrox (El secreto de la noche) con verdadera ansia en apenas unas horas, y estoy rezando para que las musas iluminen pronto a Raquel y así poder disfrutar pronto del libro de Varulf (qué por lo poco que sé, no sabéis cómo viene…)
A lo que iba, cogí NOCHE DE OFRENDA con grandes reticencias porque para mí, Amarok era un personaje light. Sí, jugaba su papel en la historia global de la saga, pero no me llamaba demasiado la atención. Siempre lo vi con un secundario a las órdenes de los demás. Pero, ¡caramba con el secundario!
A pesar de que tardé una semana en meterme en la historia por mis propios problemas con la trama, una vez que me enganché no lo pude soltar.
Jezz, en un diestro ejercicio de dominio de la escritura, nos desglosa esta vez la historia en tres. Tenemos tres líneas de flashbacks que se van superponiendo a lo largo del libro hasta que, terminado su cometido, rematan naturalmente.
Por un lado tenemos la historia del padre de Amarok, que nos explicaría los orígenes remotos de Amarok. Unos datos que sirven para que vaya creciendo como personaje ante nuestros ojos y que es donde nos explican las razones de por qué en el presente están ocurriendo los hechos que suceden.
Por otro tenemos la historia previa del propio Amarok, de porqué es cómo es.
Y por último la historia presente, en la que conoce a Galilahi, y nos relata cómo se enamora de ella. Y la trama principal de la novela, que no voy a contar aquí…
Las tres se van entrelazando y superponiendo sin apenas darnos cuenta. Y Jezz juega magistralmente con las ganas que nos quedan al final de cada flashback de seguir leyendo de esa parte.
La historia de amor entre los protagonistas es muy dulce —no podía ser de otra manera con Amarok—, y quizá sea, la de los tres libros que he leído de Jezz, en la que más me tuvo en vilo el final.

Destacar que Jezz se supera en cada libro y que a diferencia de otras autoras, no se copia a sí misma. Sus personajes son todos únicos e irrepetibles.


En este libro he llegado a cogerle verdadera tirria a Varulf, y sí, espero su libro, para saber cómo el sueco sale del pozo sin fondo donde se ha caído, por lo menos para mí.






No hay comentarios: