Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

Sombras de Sospecha. Pamela Clare






Titulo Original: NAKED EDGE
Autora: PAMELA CLARE
Editorial Original: Berkley. Marzo 2010
ISBN Original: 0-425-21976-3

Editorial: Ediciones Pàmies. Phoebe. Marzo 2012
ISBN: 978.84-96952-96-6
Suspense / Thriller
4º I-Team 




Gabe Rossiter es un ranger que dedica su tiempo libre a practicar deportes de riesgo: skí extremo, escalada… Admirado y deseado por su espectacular físico y sus habilidades como amante considera, sin embargo, que las mujeres no son más que simples objetos de placer a raíz de una triste historia de su pasado; algo que le ha hecho decidir no enamorarse de nadie.
Kate es una hermosa periodista de origen indio muy comprometida con su pueblo. Sus elevados valores morales la llevan a prometerse a sí misma que permanecerá virgen hasta encontrar al hombre que la complemente. Una mañana, cuando está disfrutando de un tranquilo paseo por la montaña, se produce un derrumbamiento que está a punto de costarle la vida. Por suerte, Gabe es testigo de lo ocurrido mientras practica escalada en roca y acude en su rescate.
A partir de ese instante surge entre ellos una intensa pasión, pero también se pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que los llevará a descubrir una oscura trama de corrupción, robo de restos arqueológicos y asesinatos que les convertirá en el blanco de un asesino dispuesto a acabar con ellos. 
Solo se tendrán el uno al otro para descubrir qué está ocurriendo y salvar tanto su vida como el corazón de Gabe.
Hace casi cuatro años que cayó en mis manos mi primer libro de Pamela Clare.
   Recuerdo perfectamente la portada, en ese insípido tono lila que tenían tantas cubiertas de la desaparecida Talismán… 
Leí el primer capítulo en la web de AELS y salí de casa dispuesta a comprarlo para seguir leyéndolo; me resultó absolutamente necesario, imprescindible, casi de vida o muerte continuar con esa lectura… Me agarré un cabreo de mil pares de narices porque faltaban dos días para que la novela llegara a las librerías y volví a casa con las manos vacías. 
   Esta sencilla anécdota ilustra perfectamente lo que provocan los libros de Pamela Clare en cualquiera que los empiece. PELIGROSA ADICCIÓN; NO SE PUEDEN DEJAR DE LEER. A partir de entonces no volví a cometer el error de leerme el primer capítulo de ninguna novela de esta mujer; ¡oh, no!, directamente me compraba el ejemplar, y una vez que lo empezaba, no lo soltaba hasta terminarlo. 
   Me ha ocurrido lo mismo con SOMBRAS DE SOSPECHA. 
   ¿Por qué? 
   Después de darle muchas vueltas, he encontrado varias razones. 
   Pamela Clare es periodista, reportera en un periódico de su ciudad, Denver, y en sus libros habla de lo que parece ser su día a día. Es más, estoy segura de que todos los libros de su Equipo I están basados en reportajes que le han tocado de cerca en alguna ocasión. Con esto quiero decir que sabe de lo que escribe y se nota, se nota mucho. Que sabe redactar y nos hace disfrutar de su narración. Que sabe crear personajes coherentes y consigue que acabemos considerándolos parte de nuestra propia familia. 
   En SOMBRAS DE SOSPECHA —como en los otros libros de su saga del Equipo I—, Pamela Clare nos acerca a una problemática de plena actualidad; en este caso, la de los nativos americanos y su papel en la sociedad americana actual. Pero no lo hace desde un punto de vista académico ni «políticamente correcto», lo hace con la naturalidad que supone la visión normalizada de una persona que ha crecido en una cultura repleta de etnias e idiomas diferentes; desde el respeto. No nos encontramos ante un libro insignia de ninguna etnia, es más un cómodo discurrir entre el respeto, la cultura y la educación.
La protagonista, Kat, es de origen navajo, se ha criado en una reserva aunque ahora ocupa el puesto de reportera especialista en medioambiente en el Denver Independent. Es una de las integrantes del laureado Equipo I (Equipo de investigación). Mujer de firmes convicciones, es fiel a sus costumbres y a sus tradiciones. Muy segura de sí misma; sabe quien es y lo que le pide a la vida… Claro que otra cosa es que lo consiga. 
   Gabe, su oponente, es el protagonista perfecto. Sí…, de verdad de la buena. Creo que nunca me había encontrado con otro héroe más perfecto que él. Por supuesto, al principio del libro es un cabrón al que todo vale con tal de que tenga faldas. Un auténtico friki de los deportes de riesgo: escalada en roca, escalada en hielo, esquí, snowboard… al que no le importa arriesgar su vida mientras consiga un nuevo chute de adrenalina.
   ¿Por qué digo entonces que es el protagonista perfecto? 
   Por la manera en que madura en el transcurso de la trama. El crecimiento interior como persona que experimenta a lo largo de la novela es tan brutal como creíble. Y porque siempre, incluso cuando su «cabronez» roza también la perfección, tiene un corazón de oro. 
   Al principio Kat intenta pasar de él, es lo normal cuando ha decidido reservarse para su «otra mitad» y sabe que él es un ligón impenitente, pero el azar, el destino, las circunstancias, o como queráis llamarlo, parecen confabularse para que no sea posible. Acaban encontrándose una y otra vez por culpa del artículo que ella investiga y en el que él acaba ayudándola. Y a los dos les resulta imposible resistirse a la química que ha surgido entre ellos. Una química tan intensa que parece traspasar las páginas del propio libro.
   Es un libro consistente, no he encontrado ninguna fisura en la trama. Donde la emoción y el suspense están garantizados, donde los diálogos nos arrancarán más de una sonrisa y los pensamientos de los protagonistas —sobre todo los de él—, nos harán imposible contener alguna carcajada. Al final acabaremos con el corazón en un puño y tendremos que secarnos alguna lagrimita. Porque ¡¡¡no os perdáis una de las escenas finales!!! Lo que hace Gabe en ella es… Puff… Mejor lo comentamos cuando lo leáis. 
    A lo largo de la lectura he investigado el blog y la página web de la autora y ¡¡guau!! Me he enterado, por ejemplo, de que la escena inicial; ésa en la que Kat se cae de un acantilado y él la rescata, le ocurrió a la propia autora. Sí, ella también tuvo la desgracia de estar encima de una cornisa cuando hubo un deslizamiento de rocas y caer. Y sí, a ella también la rescató un ranger, lo que no sé es si era tan apuesto como Gabe. Sea como sea, es un libro que roza la perfección… que no debes perderte siempre que te guste el suspense en una novela de romance contemporáneo. 

1 comentario:

Lydia Leyte dijo...

En el montón para leer. Y hay que ver las ganas que le tengo. Lo único que me falta ahora es tiempo.