Páginas

jueves, 12 de junio de 2008

La Torre de Hércules





Muchos sabréis que soy de Coruña, como dice la publicidad la ciudad de cristal y como dicen muchos La ciudad donde nadie es Forastero.



Este año, 2008, es el 800 centenario de la ciudad, ya van ochocientos años desde aquel año de 1208 en el que el rey Alfonso IX ordenó habitar los terrenos que rodeaban el faro.

Sí, el faro existe desde mucho antes de que exitiera Coruña, unos mil doscientos años antes. Fue edificado por los romanos, aunque la forma con que lo conocemos hoy en día es el resultado de una restauración del siglo XVII.



En el siglo II llegó el propio Julio Cesar a los terrenos que hoy son La Coruña y ordenó levantar en este punto un faro para guiar a sus naves.




Hoy por hoy hay dos imágenes que todo el mundo relaciona con esta ciudad; una es la de las galerías de La Marina, qué curiosamente corresponden a la trasera de las casas.





La otra es el faro, LA TORRE DE HERCULES. Para quien no haya estado en Coruña, La Torre se asienta en la cima de una colina al borde del mar, separada del resto de la ciudad, en parte por la normativa urbanística y en parte por los vientos que azotan la zona.


Ahora queremos, que este faro, el más antiguo en funcionamiento, pase a ser Patrimonio de la Humanidad. ¡Esperamos contar con todo vuestro apoyo!

www.edu.aytolacoruna.es/aprende_y_juega/monograficos/torre_de_hercules

No hay comentarios: