Páginas

viernes, 10 de octubre de 2008

NACIDA PARA SEDUCIR. Susan Elizabeth Phillips

Lo reconozco, hay pocos libros que me llenen tanto como un libro de SEP. Cuando lo empiezo sé que, salvo hecatombe mundial o que Susan haya perdido el rumbo, voy a reír, voy a llorar, voy a reflexionar y, sobre todo, no lo voy a poder soltar.

NACIDA PARA SEDUCIR no es una excepción. Reconozco que me ha gustado más que Cázame si puedes a pesar de que este último me encantó.

Ya el principio del libro es apoteósico. Un alarde de originalidad y saber hacer, ¿qué autora nos podría presentar a una de sus protagonistas dentro de un disfraz de castor y aún así arreglárselas para que el héroe —este heroe— quede medio encandilado por ella sin pretenderlo?
En ese alocado comienzo nos empieza a perfilar unos personajes imperfectos, como todos los de ella. Blue nos parece una chica insegura, incapaz de echar raíces, y siempre con la maleta a cuestas. Dean, por lo menos a mí, me parece un creído de tomo y lomo.

Tras unos capítulos en esas largas carreteras americanas que tanto usa SEP (Heaven, Texas; First Lady) los protagonistas llegan al escenario propiamente dicho del libro, y donde nos presenta a los demás protagonistas. Porque sí, en este libro son tan importantes los protagonistas como los secundarios. De hecho, la historia secundaria es la que más me ha gustado de todos los libros de ella que yo he leído (y ya son unos cuantos).

A partir de ahí, la acción va rodando ella sola. Se disfruta, se paladea, se goza. ¡Cuántos personajes, cuántas historias, cuántas risas! Qué manera de enlazar las escenas. Qué fina ironía. Qué manera de enseñar a reírse de uno mismo.

Nuestros protagonistas van madurando. Son capaces —todos, no sólo Dean y Blue—, de enfrentarse a sus propios fantasmas y temores y vencerlos sin que parezca que están haciendo algo extraordinario. Y asistimos, casi con envidia, a la edificación de unas nuevas relaciones —familiares, de pareja, de amistad—, que jamás habríamos soñado al comienzo del libro.

Vamos, es un libro redondo. No se le puede poner ni un solo pero. En definitiva, una gozada. Obra maestra.
Un diez.

4 comentarios:

erraol dijo...

¡Ay! que es que me da pena que se me termine y voy dosificándolo aunque lo que me pide el cuerpo es sentarme en el sofá y leerlo de tirón, me encanta, ¿y sabes qué? que voy a empezar a releerlos de nuevo todos, ja, ja así en unos días podré volver a leer esta obra maestra. Gracias por tu trabajo y el de tu compañera, no sé si seré capaz de encontrar errores, ya te he dicho que si la historia es buena y te metes en ella lo fallos no se ven, no obstante intentaré verlos si es que los hay. Saludos y hasta el próximo. Un placer comprar los libros en los que tu trabajas, siempre son especiales.

Lola RV dijo...

Hola! Muy acertado tu comentario. Quizás te falte añadir algunas cosillas... como por ejemplo que sus personajes son absolutamente imperfectos, pero simpáticos que van creciendo y evolucinando a lo largo de la historia, y al final son capaces de hacer cosas que no serian capaces de hacer al principio.
¡Puedes considerar creido a Dean, pero supongo que así se comportan los hombres multimillonarios y atractivos de la muerte!

O también su maestria para entrelazar todos los personajes y sus historias secundarias, y hacerlas muy reales (en esto último se diferencia de la Gibson, Crusie, por ejemplo) o también como nos enseña un trocito de historia del rock, y el fenómeno grupie... sencillamente magistral en los diálogos y ágil en las descripciones (sin con tres palabras puede definir algo, mejor que con diez).

Los libros de SEP están para mí a la misma altura. Todos huyen por patas del aburrimiento.

¡Salgo para comprármelo al Plaza Norte ahora mismo!

Muacks!

Anónimo dijo...

Leer esta pequeña reseña o comentario de esta novela se me llena el corazón de envidia, de la sana, pero envidia. Motivos, pues por ser de Perú aca no venden libros de SEP, aunque no e de mentir que e conseguido algunos por internt. Claro esta que me siento mal por eso, por que me puedo ahorrar "dinero", pero si no fuera por las ventas de estos preciados libros, ella no escribiria para un publico y si ella no escribiria ¿que leeria yo?. Ademas que compralos es la muestra mas grande para que ella supiera de que realmente me gusta su novela.

Tengo ya echa una promesa, si puedo conseguir el libro (o cualquiera de los otros que e tenido la suerte de leer) , ya llendo a los paises que lo venden. No lo dudaré en hacerlo, motivos obvios. SEP es una de las mejores escritoras que e tenido la suerte leer, amo cada uno de los libros que e leido, amo sus personajes nada convencionales y sobre todo humanos ¡Basta de mujeres sufriadas y principes azules!, amo la relación que se va surgiendo a medida de que le trama avanza, amo absolutamente todo de ella.

Sé que esta novela no me despecionara cuando (¡espero Dios!), tenga la oportunidad de leerla.

Besos. Elena

elmy16_4@hotmail.com

Jezz Burning dijo...

Hola MJ, te he añadido a una cadena divertida de publicitar tu blog, visita el mio y verás lo que tienes que hacer.
Un Beso