Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi panda de Lobas

Casi todas las noches, cuando los niños están acostados y los maridos se han apropiado del mando de la tele (por lo menos en mi caso), nos reunimos en el mesenger una auténtica panda de LOBAS. Quien más quien menos está trabajando, como yo; hay escritoras, correctoras, creadoras de páginas webs, traductoras, periodistas... todo un plantel de almas inquietas... ¡y tan inquietas!, que se reunen alrededor de su amor por la literatura romántica. Distintos trabajos, distintas ciudades, a veces incluso distintos países.
Algunos días, apenas cruza una palabra por la ventana, otros, sin embargo, saltan chispas.

Hace algunas noches, una de nosotras hizo todo un descubrimiento: un blog. Un blog sobre literatura. No era un blog sobre literatura romántica, sino sobre literatura en general. Es el blog de un librero catalán que, sin pelos en la lengua y con una fina ironía, se dedica a dar su libre opinión sobre aquello que él vende.

Hemos ido destripando sus entradas según las subía, la mayoría de las veces dándole la razón y sin poder contener la risa... la serie de entradas sobre las sobrecubiertas es toda una muestra de sarcasmo. Pero no escribo esta entrada para hablar de esos artículos, si no de dos entradas que ha escrito sobre la novela romántica.

La primera se titula "Los diez mejores títulos de novela romántica". A pesar de lo que pueda parecer, nuestro Librero no lee romántica -aunque amenaza con hacerlo-, su artítulo hace referencia sólo a los títulos y los resúmenes. Ya el comienzo es impactante:

<<
Antes de seguir, aviso a navegantes: estoy totalmente a favor de la novela romántica.
Por extraño que suene.
Es muy habitual en los círculos culturetas denostar, sin conocerla, la literatura rosa dura. Ya sabéis a qué libros me refiero, ya no hablo de Danielle Steel o Nora Roberts y demás clásicos soñadores… estoy hablando de esas novelitas tan jodidas, con portadas de tías pechugonas en camisón y pichabravas melenudos y musculosos con pantalones apretadísimos. Sus portadas y la tipología de letras no han variado un ápice en diez o veinte años, con esos sobrecogedores torsos y esos muslos aptos para la masturbación de adolescentes incapaces de conseguir una revista porno en condiciones>>.


Pero lo que más me ha gustado -aparte del análisis en sí, que es impactante-, es este párrafo que os transcribo:

<<...el lector (y sobretodo, la lectora, son más ellas, igual que las autoras) de novela romántica lee muchísimo más de lo que tú leerás en la vida. Que no será Tolstoi, ok, pero al menos no han tardado nueve meses en leerse un puto libro porque la gramática de los párrafos era más densa que una galleta oreo de plomo. Como librero, me gusta cuidar la sección de novela romántica...>>.

Os dejo el enlace a esta entrada en concreto, pero os recomiendo que, si tenéis tiempo, os leáis lo que escribe, no tiene desperdicio.

Va por él, por Eogham, gracias por las risas y los artículos.

http://literaturatorcida.blogia.com/2008/081501-los-diez-mejores-titulos-de-novela-romantica.php




10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
erraol dijo...

Ja,ja Circe, yo soy una lobata aún y creo que estoy en la panda de los lobos negros, pero como tu bien dices, "estamos de todo" por eso mi llamémosle "figura" también ha de estar, jeje, yo ya respondí al Librero, Eoghan, era un elfo ¿no? de Tolkien si mal no recuerdo, jaja mira va a resultar que vamos a tener en común la literatura fantástica, jeje; pero me voy del tema, ya manifesté mi oposición a lo que escribió sobre la novela romántica, y no porque sus comentarios no fuesen acertados, volviendo a leerlo una y otra vez tiene razón pero mi recriminación giraba a que debe de leer novela romántica para entonces si destriparla si es que lo cree oportuno, hacer esto con los horrorosos títulos y portadas no deja de ser un mero ejercicio de divertimento, lo que yo querría es que destripase una de nuestras novelas con el mismo talento con que lo hace con otros géneros.

Saludos Circe

Kiantra St. Leger dijo...

Buenos días, para muchos a mí no mirarme jajajaja.

Cielo creo que leyó a Gabaldon y su Forastera lo que ya no tengo tan claro es si fue solo un libro o la serie entera. Y Erraol lee todo el blog no solo esas dos entraditas cariño y verás como lo hace con todos los géneros, él es un crack. ¿Por cierto los elfos son comestibles para los lobos?

Un buen lametazo de una LOBA de la manada.

Jezz Burning dijo...

Ayyyyy! mis lobillas!! ¿Qué haría yo sin vosotras? No sabéis como echo de menos no poder achucharos, pero me conformo con leeros cada noche y compartir esas risas que gracias a Eoghan ahora son muchas más.

Anónimo dijo...

Joder, se me suben los colores :S muchas gracias Circe!

Y de Gabaldón, pues llegué hasta el.. cuarto? Quinto? Bueno, era el de Tambores de Otoño, el que se ambienta en América, creo que era el cuarto. Y no los puedo destripar porque me gustaron mucho. De todos modos ya le he pedido a Kiantra alguna otra recomendación, y lo mismo hago aqui. Aunque supongo que Circe me recomendará SEP!!!

Por cierto, Eoghan no es un elfo!! jajaja aunque suene a cachondeo, este nick lo uso desde hace muchísimos años, es un nombre escocés que me encanta, lo usé para el protagonista de la primera novela que escribí y desde entonces no me lo he sacado de encima. Y digo lo de que suene a cachondeo, porque ya confesé que los highlanders me gustan hasta a mí jeje

Un fuerte abrazo, Circe, Erraol, Jezz, Kiantra ;) Cuidaos

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya va siendo hora de que diga algo, que como lobata adolescente no he dado el do de pecho en ninguno de vuestros blogs (creo)

¡Que razón tienes, Circe, hija mía! Bueno, tú y todas las demás; pero es que esta lobera particular tiene adicción. ¿Por qué será que es en torno a las 21,30 o 22:00 h. es como si llegara el momento de fichar ante el messenger? Vamos, que ninguna podemos pasarnos ni un sólo día sin hacer acto de presencia y soltar la tontería de turno. Quizá sea la ausencia del Alfa y nos sintamos como los críos cuando les sueltan al recreo... ¡Váyase usted a saber!

Y... digo yo, ¿qué tendrá el susodicho librero (a saberse, Eoghan), que no hay ni una sóla noche que falte en nuestra conversación? Chico, eres un crack, ¡hay que ver lo que has conseguido sin habértelo propuesto!, te has erigido en el gallo del corral pero, mucho cuidado, que los bichitos alados no voladores tienen poco que hacer contra una bien organizada manada de lobas...

Y sí, majo, yo también soy otra de tus fans. Por cierto, si tus novelas están tan bien escritas como tus post, ¡ya puedes ir dándonos los títulos, que estamos ansiosas por leerlas (al menos yo) y despellejarlas en nuestras noches de luna llena.

Besos a todos

Unknown dijo...

Así que vais saliendo una a una de vuestros cubiles... ¿eh? Así me gusta.
Eoghan, por supuesto que te recomiendo a SEP, cualquiera de los de ella es bueno, pero comenzaría con Tenías que ser tú, así si el libro no te gusta, siempre te puedes recrear en la portada, jajaja.
Hay más escritoras para no perder de vista: Kleypas, Kenyon, Ward, Gibson... (reconozco que no soy mucho de histórica)
Por cierto, la saga de Forastera es de lo mejor y parte de lo que me hizo engancharme a la romántica. Y sí, leiste hasta el 4º.
Un besote,

Melisande dijo...

Aqui otra de la manada, no me llamaré a mi misma loba porque como sabeis todas muy bien no lo soy, sino una dulce princesita que JAMÁS se enfada :P

Por descontado que soy también seguidora de ese espacio lleno de ironía y desparpajo que tiene Eoghan, que acertado eres siempre jomio¡

Kiantra St. Leger dijo...

Melisande dijo... No es LOBA Mamita mía entonces que diablos eres, por que princesita con corona... jajajajjajaaj más bien con látigo y mandato manejando manada.

erraol dijo...

...
¡Ay, que bonito es el amor! ¿verdad chicas?