Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

Sin salida. Pamela Clare




Título original: Breaking Point
Autora: Pamela Clare
Editorial original: Berkley / Mayo 2011
ISBN original: 0-425-24051-7


Editorial: Ediciones Pàmies, Phoebe / Enero 2013
ISBN: 978-84-15433-13-2
Género: Suspense / Thriller
Serie: 5º- I-Team 




A pesar de no tener motivos para continuar adelante desde que el huracán Katrina le arrebató a sus seres queridos, Natalie Benoit se da cuenta de lo mucho que ama la vida cuando, en el transcurso de un viaje organizado por la Asociación de Periodistas, es secuestrada por los Zetas, un cártel mexicano relacionado con el narcotráfico y la muerte de mujeres en Ciudad Juárez.
  Zach McBride arriesga su vida todos los días; su trabajo para el Gobierno consiste en atrapar a los criminales que operan a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero es traicionado, y termina en manos de los Zetas que, convencidos de que les ha robado un alijo de droga, comienzan a torturarle brutalmente.
   Cautivos de los Zetas, el destino hará que Zach y Natalie se vean obligados a aunar sus fuerzas: primero para escapar, y después para desentrañar una red de narcotráfico y blanqueo de dinero que afecta a importantes personalidades, tanto en México como en Estados Unidos.
   ¿Serán capaces de hacerlo sin sucumbir a la incontenible pasión que surge entre ellos? ¿Conseguirán superar no sólo a sus perseguidores, sino también aquellos miedos que les obligan a llevar una existencia a medias?

El otro día, hablando con un compañero, me comentaba que había tenido que escribir un mail que nunca hubiera querido escribir. No he podido dejar de acordarme de él porque en este momento yo me encuentro, justo… ¡en la situación contraria! Me explico: quiero escribir mi opinión de este libro. Deseo, necesito hacerlo, el único problema es que no sé por dónde empezar. Es tal el cúmulo de sentimientos que ha provocado en mí que me cuesta coger al vuelo una de las ideas que ronda mi cabeza; elegir cuál de ellas es la indicada para tirar de ese hilo y expresar todo lo que me ha hecho vivir.
   Sin duda hay diferentes clases de libros. Los hay que te presentan poco a poco a los protagonistas pero, sí, lo habéis adivinado, no es el caso de este. A Natalie la conocemos ya desde hace algunas entregas de la serie Equipo I, y a Zach nos lo topamos de golpe. Literalmente, porque cuando lo hacemos están torturándole de una manera brutal. Este dato ya nos da idea de la intensidad de la novela: empieza de manera frenética y no baja el ritmo en ningún momento —algo que por otro lado suele ser habitual en las novelas de Pamela Clare y marca de la casa en cuanto a su estilo narrativo—. 
  Volviendo a Zach y Natalie, hay que decir que son dos personas atormentadas que pasan por la vida de puntillas sin disfrutar de lo que les rodea. Ambos han canalizado toda su pasión, entregándose por completo a su trabajo; ella es periodista, él —antiguo SEAL y ahora DUSM— un agente que realiza misiones como infiltrado en México. En un México que no es precisamente el que disfrutan los turistas que van a Acapulco, sino el México más salvaje, mafioso y violento que existe; el que es el pan nuestro de cada día en Ciudad Juárez. 
   Es justo en este país donde Zach y Natalie se conocen, de una manera muy poco convencional. Ella tiene la desgracia de viajar en un autobús de periodistas cuando este es atacado por los Zetas, una salvaje banda de narcotraficantes que mata, saquea, secuestra y, sobre todo, trafica con drogas. Y bueno, como suponéis, ella ve cómo matan y saquean para, después, ser secuestrada… La otra parte le toca a Zach, que se ha infiltrado como traficante de drogas y los Zetas piensan que les ha robado un alijo de coca. Ambos acaban en la ilegal prisión que los Zetas tienen en mitad del desierto.
   Es imposible permanecer indiferente ante el cúmulo de escenas que se suceden en esa cárcel. Las hay de todo tipo. Algunas son escalofriantes, como cuando conectan a Zach a la batería de un camión para torturarle con descargas eléctricas; otras tiernas, inolvidable el momento en que a él le quitan la venda de los ojos y ve a Natalie por primera vez —piensa que ella es un ángel… y Ángel la llama a partir de ese instante—; muchas son brutales, como todos los enfrentamientos que tienen con los Zetas hasta que logran escapar; pero, por lo menos a mí, ninguna me dejó indiferente. Y, además, es gracias a todos esos peligros que deben superar por lo que Zach y Natalie encuentran la manera de dar sentido a su vida. Gracias a esas intensas sensaciones se dan cuenta de que quieren vivir plenamente, de cómo quieren hacerlo y de que en la vida vale la pena arriesgarse si es para encontrar lo que ellos encuentran al final. 
   Sin duda podría describir una de esas escenas tras otra, todas ellas redondas, inolvidables y, sobre todo, imprescindibles para llegar al final del libro y que todo quede atado, y bien atado, como suele ocurrir en todos las novelas de Pamela Clare. Pero no lo voy a hacer. Solo voy a añadir que es una joyita, de esas que dentro de cinco años la gente se morirá por conseguir y estará agotada, como ocurre ahora con los primeros ejemplares de la saga. 
  Detrás del estilo narrativo engañosamente sencillo de Pamela Clare, encontramos sólidas descripciones, diálogos divertidos y pensamientos personales que nos aclaran un montón de cosas; recurso al que la autora recurre en todos sus libros, contarnos los pensamientos de sus personajes para hacernos cómplices de ellos y atraparnos de esa manera todavía un poco más. 
   Según abráis las páginas de esta novela encontraréis de todo, aventura, ternura, romance, peligro, malos de verdad y protagonistas imperfectos, así como escenas de amistad inquebrantable (brutal la escena, al final, cuando hieren a Darcangelo y Hunter le atiende). Pero lo más importante es que cuando paséis la última página, habréis disfrutado como nunca, os habréis evadido del mundo durante unas horas y querréis más… ¡Más libros de Pamela Clare!
   Imprescindible. 








7 comentarios:

ro dijo...

Y qué voy a decirte yo ahora de esta grandísima lectura?? Simplemente es imprescindible.......y sí, es imposible pasar de puntillas por este libro por la crudeza de sus descripciones, por su ternura, por su pasión y sobre todo, porque la amistad es un eje fundamental.
Gracias Cari por hacerme partícipe del maravilloso y grandioso mundo de Pamela Clare.
Si no lo has leído, no sé a qué esperas!! Toda la saga I Team es de cabecera!!!!!
Bico.

Lisbeth dijo...

Jó, que buena!!

Has puesto exactamente todo lo que pienso del libro, casi palabra por palabra!!

Este es, si no el mejor uno de los mejores libros de Pamela Clare (aunque Gabe, con ese final, siempre tendrá un cachito de mi corazón) y, sin duda, uno de los mejores exponentes del suspense romántico actual.

Una maravilla de la primera a la última página que, como bien dices, no deja ni un solo minuto de respiro.

Imprescindible!!

Un Besito!

Lydia Leyte dijo...

No sé si atreverme a decir que es una de sus mejores novelas. Y no solo por los personajes, con su tormento, sus dudas, su valor y esa capacidad para enfrentarse al sufrimiento. Sino, y sobre todo, por los temas paralelos que toca: el cartel de la droga, el asesinato impune de inocentes, la crueldad, el fraude, la maldad. Temas que leemos en la prensa pero que rara vez forman parte de una
novela, y mucho menos, de una romántica. La traducción, como acostumbras, impecable

Unknown dijo...

Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto como a mí, Lydia. Es un libro fantástico ¿verdad?

Maribel dijo...

Tengo muchisimas ganas de hacerme con este libro..estoy con una saga larguisima pero en cuanto la acabe, me pongo manos a la obra...Por cierto, soy Vanedis(de Autoras en la Sombra)...Saludos !

Unknown dijo...

Hola Vanedis, encantada de verte por aquí. Mira que me resulta difícil elegir un libro de Pamela Clare, pero si me preguntan ahora mismo, sin duda sería este. Un abrazo,

Maribel dijo...

Madre mía, con las ganas que tenía de hacerme con este libro y ahora, después de tu reseñón...Ufff, como que no puedo esperar más. Lo quería dejar para más adelante pero creo que no voy a poder y me voy a hacer con él...gracias por la entrada !